Recientemente entró en vigor la edición 2017 del denominado “Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna” (MIPP), que es el reglamento que regula la profesión de auditoría interna en todo el mundo, tras un periodo de modificaciones y consultas entre 190.000 auditores de 170 países.

Ángel Hernández Hernández, abogado y experto contable-judicial, atendiendo la solicitud formulada por el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Tenerife (Cotime), que preside Francisco Purriños Carrasco, pasa a comentar, dado el evidente interés de la materia, dos sentencias del Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias (TEAR) (Sala S/C de Tenerife) de diciembre de 2016, relativas a la Zona Especial Canaria (ZEC) las cuales, de mantenerse el mismo criterio en casos futuros, acarrearía grandes ventajas y satisfacciones para nuestro archipiélago, al proteger a las empresas ZEC -cuyo capital es mayormente extranjero- del “afán recaudatorio desmesurado” de la Inspección de los Tributos.

Es ampliamente conocido que el incentivo fiscal de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) consiste en esencia en que, con determinadas condiciones, los empresarios canarios pagan menos impuestos siempre que reserven una parte de sus beneficios para realizar inversiones en nuestro archipiélago. Es de suponer que estas inversiones debieran producir de manera indirecta o inducida una generación de empleo, pero no tiene por qué ser así necesariamente.

Recientemente, en el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales (Cotime), que preside Francisco Purriños, se presentó el denominado” Estudio de la estructura colegial y preferencias formativas 2017-18”, con el fin de llevar a cabo un trabajo de investigación que permitiera una mejora en el conocimiento de los perfiles profesionales de sus miembros y las  preferencias de éstos en materia de formación.

Antonio Pérez Viera, profesor mercantil, asesor fiscal y auditor de Cuentas de contrastada experiencia profesional creó, con sus propias iniciales, la denominada “Hoja APV”, una herramienta en Excel para realizar el cálculo del Impuesto sobre Sociedades, que además facilita una serie de papeles de trabajo explicativos de cómo se han hecho los cálculos y de que forma ayudan al control del cierre contable y fiscal.

La “Hoja APV” surgió a raíz de la entrada en vigor de la Ley 19/1994, que introdujo la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) como un incentivo fiscal que sustituiría al Fondo de Previsión para Inversiones (FPI).

La historia de la Contabilidad se remonta a miles de años atrás, y nace con la necesidad humana de mantener un orden en materia económica. La imposibilidad de memorizar determinados cálculos, que se repetían de forma frecuente, hizo necesario idear primitivos sistemas de registros, que se han ido modernizado hasta el día de hoy.

Recientemente, y en la habitual Asamblea General, Francisco Purriños Carrasco, decano de Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Tenerife (Cotime), tuvo un emotivo recuerdo para el extinto expresidente de la citada corporación, Luis Sansón Cabrera que “durante su mandato, entre los años 1991 y 1996, llevó a cabo, entre otros logros, la incorporación de este colectivo al Registro de Colegios Profesionales de Canarias, con el número 20; el acceso de nuestros auditores al registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC), adscrito al ministerio de Economía y Hacienda. En dicho periodo, la Escuela Universitaria de Ciencias Empresariales le otorgó al Cotime la “Distinción Imeldo Serís 1993”. Siguió recordando Purriños Carrasco que durante la gestión de Sansón Cabrera “el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el pleno ordinario  celebrado el día 21 de octubre de 1994, y visto el expediente relativo a denominaciones definitivas de los distintos paseos del parque municipal García Sanabria, acordó designar, entre otros ilustres nombres y como “Paseo Arístides Ferrer”, el comprendido entre la calle Doctor Naveiras hasta el mismo monumento de García Sanabria, en memoria de aquel inolvidable pedagogo que había dirigido los pasos del Cotime tinerfeño desde 1963 hasta 1980”. Por último, y entre otras efemérides, Purriños Carrasco, añadió que Luis Sansón, “planteó la isla de La Palma como objetivo prioritario de nuestro Cotime”.

Recientemente, y en su habitual Asamblea General, Francisco Purriños Carrasco, presidente del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Tenerife (Cotime) resaltó, de una manera muy especial, el agradecimiento que la citada corporación había encontrado siempre, primero en la persona de don José Rodríguez Rodríguez y, ahora, en su hija, doña María Mercedes Rodríguez Rodríguez, “para la difusión de nuestros proyectos y logros a través del espacio “Aquí, Titulados Mercantiles y Empresariales”, que ahora cumple, en su segunda etapa, once años de vigencia”.

En su interesante disertación de bienvenida, Francisco Purriños, procedió a dar prioridad a tres acciones fundamentales: “Incrementar la calidad de nuestros cursos de formación; conocer mejor las preocupaciones de nuestros numerosos colegiados y, por último, prepararnos para atender esas necesidades con los medios que disponemos”. Y añadió, entre otras importantes consideraciones, que “este ha sido un año de intensa gestión interna y debo reafirmarme que no me he sentido solo en este reto al verme respaldado por una Junta Directiva sólida, persuasiva y competente”.

Y en lo que respecta al aludido incremento de los cursos de formación nada mejor que relacionar los impartidos para comprobar la realidad de un proyecto.

La etapa se inició a principios del pasado año con el tema titulado “El cierre contable y fiscal”, que estuvo a cargo de Antonio Viñuelas Llanos. Le siguió el denominado “Reforma del Plan General Contable” y “Renta, sociedades, cierre fiscal y contable. Sociedades civiles particulares”, que defendieron José Andrés Dorta Velázquez y Murli Kessomal Kaknani. “Novedades y casos prácticos de la RIC”, corrió a cargo de Salvador Miranda Calderín. “Cierre fiscal y el cálculo del Impuesto  sobre Beneficios con la hoja APV” fue tratado por Antonio Pérez Viera. “La Responsabilidad penal de las personas jurídicas. Connotaciones del asesor fiscal” fue expuesto por Esteban Sola Reche. Y Jesús Sanmartín Mariñas desarrolló el tema "Tributación de socios y administradores tras los cambios introducidos por la Ley del IRPF, IS e IVA. Análisis global”.

Siguieron desarrollándose los citados cursos de  formación y reciclaje con las actuaciones de Juan Huerta Soler que se detuvo en el tema” La deducibilidad fiscal de los gastos en el Impuesto de Sociedades 2015. Problemas y novedades”. A continuación, los ponentes León Galante Milicua y Salvador Alba Mesa, ofrecieron “Novedades renta Web y Responsabilidad penal de las entidades Jurídicas y administradores”. Otros dos conferenciantes Ildefonso Socorro Quevedo y Pilar García Burgos expusieron, a través de video streaming, el tema “El control de ayudas del Estado respecto al AIEM”. Andrés  Sánchez  Pedroche disertó sobre “La  responsabilidad de la Administración Tributaria y los funcionarios a su servicio”. Elisa María Martínez Álvarez y Raúl Aguilar Delgado ofrecieron “Repaso de la Campaña de Renta 2015”. De nuevo, la presencia de Murli Kessomal Kaknani, ahora con el tema “Confección modelo 282. Últimas novedades en renta y sociedades”. Francisco Fernández de Pedro ofreció “Introducción a la Tributación de no Residentes. Fiscalidad Internacional”. Manuel Rejón López intervino en “El nuevo informe de Auditoría”. Y tercera actuación de Murli Kessomal que versó sobre “Aplicación conjunta de los incentivos fiscales de las distintas reservas: capitalización, nivelación y RIC. Operaciones vinculadas”

Estos cursos y conferencias, de las que seguiremos exponiendo temas y ponentes en una próxima edición, se celebraron en CajaSiete, salón de actos “Benito Regalado” del Cotime tinerfeño y en el Colegio de Economistas de esta capital, donde la concurrencia fue nota destacada.

Web de la noticia: http://eldia.es/

Ver artículo: pinchar aquí.

En las habituales y concurridas Jornadas de Auditoría Interna celebradas en Madrid, el actual presidente del Instituto de Auditoría Interna de España, Ernesto Martínez resaltó que “ la sociedad y la experiencia vivida con la crisis, también demanda que los administradores y gestores trabajen bajo estrictas normas de Gobierno Corporativo que aseguran la transparencia de la información financiera y no financiera, siendo una prioridad satisfacer necesidades de los clientes de forma responsable”.

Un nutrido grupo de asesores fiscales pertenecientes al Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), encabezados por su decano,  Francisco Purriños Carrasco, asistieron recientemente a una nueva edición de las Jornadas Regionales celebradas por la Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF), en las Palmas de Gran Canaria.

Recientemente, y organizado por la Asociación Española de Asesores Fiscales de España de la Demarcación de Canarias, se celebraron, en Las  Palmas unas importantes jornadas de actualización y perfeccionamiento, que tuvieron los siguientes ponentes y temas:

Antonio Viñuela Llanos comenzó las citadas jornadas exponiendo el tema “Cierre fiscal 2016. Novedades impuesto de Sociedades 2017.Criterios recientes (Deducibilidad de los intereses de demora, etc.). A continuación, Beatriz Ladero de las Cuevas y Luis Ferrándiz Atienza, desarrollaron “La prestación de servicios profesionales a través de sociedades. Problemas y cuestiones que plantean”. “Fiscalidad en las quitas en procedimientos concursales” fue expuesto por Migue Ángel Alonso Paradela. “Crónica de la RIC 2016” estuvo a cargo de Salvador Miranda Calderín; y “Combinación de la RIC y de las reservas de Capitalización/Nivelación”, lo trató Murli Kessomal Kaknani.

En su anterior e interesante comentario, Antonio Pérez Viera, experto en contabilidad, fiscalidad y auditoría, y tras reseñar  importantes cronologías del Colegio de Titulados Mercantiles , que había sido fundado en el año 1881,  añadía que “por otra parte, el origen de los Colegios de Economistas en España se remonta al 12 de noviembre de 1959, con la creación del Colegio de Economistas como segregación de la Sección de Economía y Comerciales del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, constituido el 11 de agosto de 1953. Desde entonces alberga a los profesionales denominados economistas en el desarrollo de su actividad. En 1961 se constituyó la Delegación Provincial de Santa Cruz de Tenerife del Colegio Nacional de Economista. En 1982 se procedió a la constitución del Colegio de Economistas de Canarias con dos secciones provinciales, y en 1993 se segrega el Colegio de Economistas de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, con ámbito provincial. Las diferencias entre economistas y titulados mercantiles y sus competencias quedan definidas en el R.D. 871/77, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles. En este Real Decreto se reserva competencia exclusiva al economista en relación a aspectos de Economía General, excluyendo a profesores y peritos mercantiles. Con el paso del tiempo, desaparecieron las titulaciones de profesor y perito mercantil, no obstante, surgieron otras titulaciones como las de diplomados en Empresariales, que se integraron en los Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España”.

Página 1 de 13
Miembro de: Economistas - Consejo General     Empresa colaboradora con convenio: Canarlab

Síguenos en Linkedin

Contacte con nosotros

  • Calle de La Tolerancia Nº 14, 1º | 38001 Santa Cruz de Tenerife
  • 922 283 052
  • 922 278 645
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • De lunes a lueves: 9:00 a 16:00 hrs.
    Viernes: 8:00 a 14:00 hrs.