En su anterior e interesante comentario, Antonio Pérez Viera, experto en contabilidad, fiscalidad y auditoría, y tras reseñar  importantes cronologías del Colegio de Titulados Mercantiles , que había sido fundado en el año 1881,  añadía que “por otra parte, el origen de los Colegios de Economistas en España se remonta al 12 de noviembre de 1959, con la creación del Colegio de Economistas como segregación de la Sección de Economía y Comerciales del Colegio Nacional de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales, constituido el 11 de agosto de 1953. Desde entonces alberga a los profesionales denominados economistas en el desarrollo de su actividad. En 1961 se constituyó la Delegación Provincial de Santa Cruz de Tenerife del Colegio Nacional de Economista. En 1982 se procedió a la constitución del Colegio de Economistas de Canarias con dos secciones provinciales, y en 1993 se segrega el Colegio de Economistas de Canarias de Santa Cruz de Tenerife, con ámbito provincial. Las diferencias entre economistas y titulados mercantiles y sus competencias quedan definidas en el R.D. 871/77, por el que se aprueba el Estatuto Profesional de Economistas y de Profesores y Peritos Mercantiles. En este Real Decreto se reserva competencia exclusiva al economista en relación a aspectos de Economía General, excluyendo a profesores y peritos mercantiles. Con el paso del tiempo, desaparecieron las titulaciones de profesor y perito mercantil, no obstante, surgieron otras titulaciones como las de diplomados en Empresariales, que se integraron en los Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de España”.

“Después de cuarenta años de colegiado, de los cuales treinta he formado parte activa de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime); primero como vicesecretario; luego, como secretario; más tarde como vicepresidente y, por último como presidente; me anima a reflexionar sobre mi tan querida profesión y sobre los dos colegios que la tutela”. Son las iniciales palabras de Antonio Pérez Viera, toda una institución; galardonado  con  el premio “Andrés Pérez Faraudo”, en el año 2012, por sus desvelos al frente del Cotime , que también le otorgó el título de Presidente de Honor,  y que   nos sigue recordando que “los Colegios Profesionales son corporaciones de derecho público, sin ánimo de lucro, que tienen como objetivo primordial representar los intereses generales de la profesión frente a terceros y ordenar la actuación profesional de sus colegiados, cuidando que dicha actuación atienda a las normas de ética y a las garantías técnicas necesarias.Nadie pone en duda que los médicos forman parte del Colegio de Médicos, ni que los arquitectos se integran en el Colegio de Arquitectos. Pero cuando se trata de los profesionales de la contabilidad, de la asesoría fiscal, de la auditoría o de la economía, la cosa se complica. Unos están representados por el Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales, otros por el Colegio de Economistas y otros se integran en asociaciones profesionales. Desde el punto de vista objetivo no ha sido razonable que coexistan dos colegios profesionales casi idénticos, diferenciados prácticamente por sus propios nombres y por las titulaciones de los profesionales que los integran. Por todo ello, los responsables de ambas corporaciones iniciaron en 2010 un proceso legal de unificación, lamentablemente no concluido en la actualidad”

Atendiendo las amables peticiones de lectores afines-aunque no profesionales- a los temas relacionados con la contabilidad y la auditoría, les seguimos ofreciendo en este espacio, una sinopsis del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, que bajo las siglas de ICAC presenta, entre otros perfiles ya enumerados, la edición, publicación y distribución del Boletín Oficial de propio Instituto; la contestación a las consultas que se le formulen respecto de la aplicación de las normas contenidas en el marco normativo de información financiera aplicable y de la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas, dentro del ámbito de su competencia.

¿QUÉ ES EL ICAC?

Atendiendo las amables peticiones de lectores afines- aunque no profesionales- a los temas relacionados con la contabilidad y la auditoría, les ofrecemos en este espacio  una sinopsis del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas , que bajo las iniciales de ICAC, presenta estos perfiles

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, que rige su actuación por las leyes y disposiciones generales que le sean de aplicación y, especialmente, por lo que para dicho tipo de Organismos públicos dispone la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración del Estado. Y tiene atribuidas, entre otras las siguientes funciones  y competencias:

Recientemente, en Madrid, se celebró, auspiciado por el Consejo General de Economistas, la denominada 7º AuditMeeting, que bajo el lema de “Formación Continuada de Auditores”, dejó su impronta con una programación de gran nivel, que fue protagonizada por ponentes de reconocida solvencia.  A esta importante cita acudió Marta Pérez González, auditora de Cuentas y destacada miembro del Registro de Auditores de Cuentas y del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), que nos manifestó que en esta edición  “ se ha batido un récord de asistencia, con la participación de manera muy activa de más de 600 profesionales, contribuyendo a crear un Intercambio y diálogo muy constructivo en cada una de las sesiones”.

Recientemente, en Madrid, se celebró, auspiciado por el Consejo General de Economistas, la denominada “7º AuditMeeting”, que bajo el lema de “Formación Continuada Obligada de Auditores”, dejó su impronta con una programación de gran nivel, que fue protagonizado por ponentes de reconocida solvencia.

La conferencia inaugural fue impartida por Salvador Marín Hernández, que habló sobre el tema  “la información financiera para la internacionalización de las pymes”.

Recientemente, en Madrid, se celebraron las Jornadas Tributarias 2016 organizadas por el Registro de Asesores Fiscales del Consejo General de Economistas. Fue la cuarta edición desde que se produjo la fusión de los consejos de economistas y titulares mercantiles y de sus respectivos órganos especializados en asesoramiento fiscal.

Ahora que tenemos un nuevo gobierno donde se intuye mejoras en el delicado ámbito de la tributación, hemos creído  oportuno recabar la opinión de una persona autorizada en el tema , como lo es Alberto Regalado Reyes, reconocido auditor vinculado desde hace varios años a importantes entidades relacionadas con la fiscalidad y afines que, en primer lugar, nos comenta que “existe un clamor no sólo en el mundo empresarial, en su ámbito profesional, sino incluso en la ciudadanía,  en general,  por las carencias del sistema impositivo. Un sistema tributario excesivamente complejo, poco estable, confuso e inseguro jurídicamente, y excesivamente sancionador, que genera gran conflictividad”.

El 4 de diciembre de 1940 se pudo leer en los diarios tinerfeños que, “en reñidas oposiciones celebradas en Madrid, para oficiales técnicos del Banco Exterior de España, ha  obtenido plaza con el número uno, nuestro paisano Luis Campos Díaz. Tan brillante fue la actuación de Campos Díaz que fue personalmente felicitado por el tribunal examinador”.

Se sabe que es posible obtener fondos de terceros sin acudir al banco, lo cual se debe tener en cuenta para entrar en la ZEC, así como para cualquier oportunidad de inversión. Y en concreto, también hay más oportunidades para las empresas vinculadas a la construcción, ya que desde el 2015 la ZONA ZEC incluye la actividad de rehabilitación, reforma, remodelación o renovación de edificios o espacios. Es un cambio muy relevante, ya que actualmente resultan necesarias obras en diversos ámbitos (hoteles, apartamentos, edificios antiguos en general…)

En el curso 1907-1908 se registra un hito en la Escuela Superior de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Y es que el primer graduado como profesor mercantil salido del citado centro fue “el aventajado alumno Juan Rodríguez López, quien obtuvo la nota de sobresaliente en todos los ejercicios, así como previo los correspondientes de oposición, el premio extraordinario del título de contador mercantil”. Hay que recordar que el aludido título de profesor mercantil se asimiló, por Ley, en 1908, al de licenciado de Facultad.

En la acreditada y consolidada revista “Balance”, que dirige Manuel Sánchez Rodríguez, y que viene editando los Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales de Galicia, el decano del Colegio de Economistas de La Coruña, Miguel Ángel Vázquez Taín, a la pregunta de que si la unificación de los colegios de Titulados Mercantiles y Empresariales y el de Economistas obedece tanto a un mandato legal como a una cuestión de lógica, ha respondido, en una enjundiosa entrevista que “efectivamente existe una norma que establece la unificación de los órganos colegiales de ámbito nacional - la Ley 30/2011, de 4 de octubre sobre la creación del Consejo General de Economistas (unificación de las organizaciones colegiales de titulados mercantiles y empresariales y economistas), pero la ley no puede introducirse a escala autonómica, así que los procesos de unificación de cada comunidad autónoma se están desarrollando paulatinamente”.

Página 1 de 12
Miembro de: Economistas - Consejo General

Síguenos en Linkedin

Contacte con nosotros

  • Calle de La Tolerancia Nº 14, 1º | 38001 Santa Cruz de Tenerife
  • 922 283 052
  • 922 278 645
  • Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  • De lunes a lueves: 9:00 a 16:00 hrs.
    Viernes: 8:00 a 14:00 hrs.