El Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Santa Cruz de Tenerife (Cotime), que preside Francisco Purriños Carrasco, se ha venido distinguiendo en los últimos años por la continuada actualización y reciclaje, no solo de su nutrido grupo de colegiados, sino por el de los miembros de su junta directiva como, por ejemplo, Ramón Mendoza Torres, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y grado en Dirección y Creación de Empresas, que recientemente acudió a la “I Jornadas Economistas y Marketing”, organizada  por el grupo de trabajo  de Marketing y Comercialización, perteneciente al Consejo General de Economistas, que es la institución colegial que aglutina al más numeroso grupo de profesionales de la economía y la empresa en España.

En aquella lejana y entrañable Milicia Universitaria, a los profesores mercantiles nos llamaban cariñosamente “fenicios” (a los que estudiaban Derecho, “romanos”). Y este escuálido prólogo viene a colación porque hemos leído que “los primeros pobladores llegaron a las Islas Canarias dos mil años antes de lo que se había creído” y todo por “el hallazgo de una estructura al aire libre en Teguise (Lanzarote), al parecer un almacén de exportación de fenicios, que ha adelantado al sigo X a.c. la historia de los primeros pobladores de las Islas. Hasta ahora, la teoría más extendida situaba la llegada de romanos y esclavos norteafricanos en el siglo I de nuestra era, lo que echa por tierra la Piedra Zanata o la pirámide de Chacona…

Recientemente en el “Salón Benito Regalado” del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales (Cotime), que preside Francisco Purriños, se desarrolló una sesión sobre el tema “Prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo” cuyo ponente fue Rubén José Rodríguez Hernández, licenciado en Administración y Dirección de Empresas y auditor Censor Jurado de Cuentas.

El 1 de febrero de 1939, y por resolución de la jefatura de Enseñanza Profesional Técnica, previa autorización del Ministerio de Educación Nacional, se aprobó el traslado de la Escuela Superior de Comercio desde su sede provisional, en la calle de Viera y Clavijo, en el propio Palacio Municipal, al edificio del Instituto Imeldo Seris, emplazado en la calle Veinticinco de Julio, de esta capital. En esta espléndida mansión neoclásica (donación de lmeldo Serís­Granier y Blanco (1848-1904), léase también marqués de Villasegura, obra del arquitecto Manuel de Cámara y Cruz, la antigua Escuela de Comercio tuvo, durante más de treinta años, su mayor auge.

"El 25 de noviembre de 2014 la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria a través de su Consejo Social y el Círculo de Empresarios de Gran Canaria suscribieron el convenio de colaboración que permitió la creación de la Cátedra del REF en dicha universidad, que tiene como principal objetivo el análisis y evolución de éste. Su Comité Científico está integrado por una pléyade de profesionales de nuestras islas, y fruto del intenso trabajo realizado y a la proyección del mismo que se realiza desde la misma, contábamos ya con dos importantísimos trabajos “La encrucijada del REF orígenes y actualidad de sus incentivos fiscales” y “Los retos del REF. Control de ayudas, creación de empleo y financiación autonómica”.

Los trabajos galardonados en la XXIII edición del Premio AECA de Artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas de los que ya, en nuestro anterior trabajo, nos hicimos referencia, representan un magnífico exponente de los temas que en la actualidad ocupan y preocupan a los profesionales. En esta ocasión y atendiendo amables peticiones y haciéndonos eco de la elaborada y enjundiosa síntesis que del resto de los artículos galardonados  ha confeccionado   José Luis Lizcano, comenzaremos diciendo que David Mancebo, de la Universidad de Extremadura, fue el autor que obtuvo un accésit con el artículo “¿Tienen responsabilidad las empresas?:un camino crítico hacia el modelo “stakeholders”(1) en el que se reconoce la necesidad de analizar la filosofía empresarial de nuestro tiempo y redefinir las relaciones entre empresa y sociedad, convirtiéndolas en un tema prioritario en las agendas económica, política y social, situando a la Responsabilidad Social Empresarial como una herramienta de gestión ética y estratégica.

Durante el mes de agosto, en nuestro espacio quincenal del periódico "El Día", se han publicado los siguientes artículos:

- La Orla más antigua del Cotime - 1 de agosto

- Un poco de historia: Inauguración de la Escuela Superior de Comercio de Tenerife (1907) - 16 de agosto

- XXIII premios AECA de artículos sobre Contabilidad y Administración de Empresas - 29 de agosto 

Para ver los artículos, pinche aquí.

Recientemente entró en vigor la edición 2017 del denominado “Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna” (MIPP), que es el reglamento que regula la profesión de auditoría interna en todo el mundo, tras un periodo de modificaciones y consultas entre 190.000 auditores de 170 países.

Ángel Hernández Hernández, abogado y experto contable-judicial, atendiendo la solicitud formulada por el Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Tenerife (Cotime), que preside Francisco Purriños Carrasco, pasa a comentar, dado el evidente interés de la materia, dos sentencias del Tribunal Económico Administrativo Regional de Canarias (TEAR) (Sala S/C de Tenerife) de diciembre de 2016, relativas a la Zona Especial Canaria (ZEC) las cuales, de mantenerse el mismo criterio en casos futuros, acarrearía grandes ventajas y satisfacciones para nuestro archipiélago, al proteger a las empresas ZEC -cuyo capital es mayormente extranjero- del “afán recaudatorio desmesurado” de la Inspección de los Tributos.

Es ampliamente conocido que el incentivo fiscal de la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) consiste en esencia en que, con determinadas condiciones, los empresarios canarios pagan menos impuestos siempre que reserven una parte de sus beneficios para realizar inversiones en nuestro archipiélago. Es de suponer que estas inversiones debieran producir de manera indirecta o inducida una generación de empleo, pero no tiene por qué ser así necesariamente.

Recientemente, en el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales (Cotime), que preside Francisco Purriños, se presentó el denominado” Estudio de la estructura colegial y preferencias formativas 2017-18”, con el fin de llevar a cabo un trabajo de investigación que permitiera una mejora en el conocimiento de los perfiles profesionales de sus miembros y las  preferencias de éstos en materia de formación.

Antonio Pérez Viera, profesor mercantil, asesor fiscal y auditor de Cuentas de contrastada experiencia profesional creó, con sus propias iniciales, la denominada “Hoja APV”, una herramienta en Excel para realizar el cálculo del Impuesto sobre Sociedades, que además facilita una serie de papeles de trabajo explicativos de cómo se han hecho los cálculos y de que forma ayudan al control del cierre contable y fiscal.

La “Hoja APV” surgió a raíz de la entrada en vigor de la Ley 19/1994, que introdujo la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) como un incentivo fiscal que sustituiría al Fondo de Previsión para Inversiones (FPI).

Página 1 de 13
Miembro de: Economistas - Consejo General     Empresa colaboradora con convenio: Canarlab

Síguenos en Linkedin

Contacte con nosotros

  • Calle de La Tolerancia Nº 14, 1º | 38001 Santa Cruz de Tenerife
  • 922 283 052
  • 922 278 645
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • De lunes a lueves: 9:00 a 16:00 hrs.
    Viernes: 8:00 a 14:00 hrs.