Como ya sabrá, el Presidente del Gobierno anunció esta semana el adelanto en la rebaja del IRPF 2016 al segundo semestre de 2015, lo que calcula que puede suponer un coste recaudatorio de 1.500 millones de euros.
No sabemos cómo se articulará esta medida y, presumiblemente, el texto normativo que la regule no se publicará hasta el próximo día 11.
Desde el REAF-REGAF. entienden que lo más sencillo será la aprobación de una nueva tarifa estatal para todo el ejercicio 2015 y una nueva para el cálculo de retenciones de los rendimientos del trabajo. De esta manera, los perceptores de estos rendimientos recuperarán el exceso de retención que se le ha practicado en el primer semestre, respecto a la nueva tarifa, en los meses que restan de 2015.
Desde luego, esto obliga a empresas, asesores y proveedores de software a trabajar contra reloj si queremos calcular bien las retenciones del mes de julio.
Por último, informaros de que nos satisface mucho el anuncio de una rebaja del tipo general de retención sobre los rendimientos de actividades profesionales, del 19 al 15%.